Hechos interesantes sobre la cultura mexicana

La cultura mexicana está repleta de aspectos interesantes y dignos de conocer. A lo largo de la historia, se han desarrollado en el territorio mexicano importantes civilizaciones indígenas, las cuales dejaron un rico e interesante legado material y cultural que aún hoy en día asombra a propios y extraños. A continuación te presentamos una pequeña lista con algunas curiosidades interesantes sobre la cultura mexicana.

  • Los olmecas fundaron la primera gran civilización en México, y florecieron entre los años 1200 y 300 a.C. aproximadamente. Fueron los primeros en construir templos a gran escala, y esculpieron las enormes cabezas de piedra por las que son mundialmente famosos.
  • En México se hablan actualmente más de 60 idiomas indígenas diferentes.
  • En 1539 se utilizó en México la primera imprenta del continente americano.
  • Una de las festividades más populares en México es el “Día de los Muertos”, que se celebra entre el 1 y el 2 de noviembre. Los aztecas, mayas, purépechas y totonacas tenían complejos rituales para recordar a los difuntos y a la muerte en sí misma, y esa preocupación por la muerte ha llegado hasta la actualidad.
  • La gastronomía mexicana es muy variada, y muchos platos y bebidas incluyen insectos comestibles. Algunos de esos insectos están considerados manjares y tienen un elevado precio. Entre los insectos que forman parte de la gastronomía mexicana están los escamoles, ahuautles, gusanos de maguey, chilocuiles, chicatanas y chapulines.
  • En la región huasteca de México se prepara el “tamal de fiesta” o zacahuil, un tamal de gran tamaño que puede llegar a medir tres metros y pesar 50 kg. Se prepara para compartir en fiestas y otros eventos especiales.
  • Los indígenas de México conocían la rueda y el hierro antes de la llegada de los españoles, pero no usaban esos inventos de la misma forma. Por ejemplo, los purépechas fundían hierro para fabricar juguetes, no armas; y no necesitaban usar la rueda porque disponían de suficientes animales de carga para transportar sus bienes.

Interesante, ¿no? Esperamos que este breve resumen haya despertado tu curiosidad y te animes a investigar más datos sorprendentes sobre la fascinante cultura mexicana.