¿Cuáles son los aspectos negativos de la cultura mexicana?

México es un país encantador de gente alegre y hospitalaria. Sin embargo, como en cualquier país, la cultura nacional tiene rasgos que podríamos calificar como negativos. Siempre es odioso erigirse como juez, mucho más cuando se trata de enumerar los aspectos “negativos” de la cultura de un país. Pero, sin duda, las personas también quieren saber con qué cosas un tanto desagradables podrían encontrarse en su viaje a México. Aquí te contamos algunas.

  • Machismo: para algunos, la sociedad mexicana sigue siendo muy tradicional en cuanto a los roles de género, y aunque el papel de la mujer ha evolucionado mucho, en general la población acepta que la mujer debe tener un papel sumiso frente al varón.
  • Complejo de inferioridad: pensadores tan ilustres como el Nobel de Literatura Octavio Paz o José Vasconcelos han señalado que el mexicano tiene un marcado sentimiento de inferioridad y pasividad, sobre todo respecto a los europeos y a potencias como Estados Unidos, España o Francia, naciones que han invadido a México en diferentes momentos históricos. Además, se produce un fenómeno de falta de identidad nacional y de imitación de todo lo extranjero, por considerarlo siempre mejor.
  • Clasismo: aunque la sociedad mexicana es ampliamente mestiza, muchas personas de ascendencia europea siguen siendo vistas como superiores a las de rasgos indígenas. Esto puede explicarse por el largo régimen de dominación política y cultural que ejerció España en el país, con estrictas separaciones por clases sociales y razas.
  • Desigualdad: México es uno de los países del mundo donde más se nota la desigualdad de ingresos entre los distintos estratos sociales. El contraste entre los muy ricos y los muy pobres es muy marcado.
  • Comida Rápida: Aunque cuentan con una rica gastronomía propia, los mexicanos han importado de los estadounidenses muchos malos hábitos alimenticios. México ocupa el primer lugar del mundo en obesidad infantil, y el consumo de bebidas gaseosas es enorme.
  • Violencia: México es el país con el mayor número de secuestros. La inseguridad es un problema en muchas zonas del país.

Esperamos que este resumen te ayude a conocer más los aspectos negativos de la cultura mexicana.