Acerca de nosotros

El mundo globalizado en el que hacemos vida a diario nos plantea serios retos, y uno de los retos más importantes tiene que ver con la identidad cultural. ¿Cómo podemos participar en la aldea global, cada vez más avasallante y competitiva, sin renunciar a los rasgos característicos de nuestra cultura, por más reducida y pequeña que ésta sea?

Hemos publicado este sitio web con el propósito de propiciar una discusión sana, entretenida y enriquecedora sobre estos temas tan apasionantes. Aquí nos centraremos en el impacto que han tenido ciertos aspectos de la globalización en la cultura mexicana, la cual es particularmente rica y diversa.

Esperamos que en nuestro pequeño espacio puedas encontrar información amena y útil, que te permita hacerte una idea preliminar sobre los retos que supone para la cultura mexicana en general un proceso de tan amplio impacto como lo es la globalización.

La globalización como proceso de interconexión económica, política y cultural se ha intensificado mucho desde finales del siglo XX y principios del XXI. México, al compartir una extensa frontera con la primera potencia mundial del mundo contemporáneo, para nada es ajeno a estos fuertes movimientos de comunicación e interdependencia. Por el contrario, la población mexicana cada vez más está en el ojo del huracán, participando activamente en circunstancias que, aunque suponen amplísimas ventajas, también representan serios riesgos tan económicos como culturales.

Hemos agrupado una serie de artículos que buscan darle respuesta a las preguntas más frecuentes que los estudiantes y las personas en general se hacen acerca del proceso de la globalización y su impacto en la población mexicana. Estamos seguros de que nuestros textos le brindarán a todo aquel que se adentre en estos estudios un marco teórico válido y útil, que les permita continuar investigando a más profundidad y tal vez contribuir con el desarrollo de estos estudios desde una perspectiva propia.